La investigación como una fuerza para cuestionar y transformar ha realizado aportes fundamentales en el cuestionamiento de lo hegemónico. Veamos algunos estudios que han contribuido con esta labor.
Las modificaciones corporales que mis paisanas y yo nos realizamos las enmarco en la violencia estética, un tipo de violencia que no ha sido tipificado como tal y que como otro tipo de violencias ha sido normalizada. La normalización de este tipo de violencia se encuentra interconectada a su vez con otros tipos de violencia como el racismo estructural y la misogynoir. Las modificaciones corporales identificadas fueron: modificaciones corporales sobre los senos, modificaciones corporales sobre la piel, modificaciones corporales sobre el cabello, modificaciones en la morfología corporal y modificaciones en el tono de voz y acento; todas ellas han tenido gran efecto sobre el autoconcepto de mis paisanas y yo, dado que cumplir con el canon de belleza establecido por occidente, está acompañado de sentimientos de tristeza, insuficiencia, culpa y rechazo hacia nosotras mismas.
Durante esta investigación también ha sido posible identificar como la salud mental se ha convertido en un negocio en el que no solo es un privilegio acceder, sino que también, las industrias de la moda, cosmética, pornografía, juguetería, médica y farmacéutica se han filtrado en ella para ejecutar sus negocios y así, replicar el modelo de belleza hegemónico.
Sin embargo, y sin ánimo de romantizar la situación, las juntanzas entre paisanas y herramientas como el afrofeminismo han permitido que mis paisanas y yo hablemos de lo que yo he llamado «lo que somos ahora».
Investigación con distinción Cum Laude por la Universidad de Antioquia.


Después de todo quiero permitirme ser, sin tapujos. Análisis sobre las modificaciones corporales e implicaciones en el autoconcepto de paisanas de Bogotá, Medellín y Chocó
Autora: Anny Zamira Moreno Mosquera


Si tienes una propuesta o una duda no dudes en contactarnos en:
sersintapujos@gmail.com
